Dia de la Historieta Peruana

By Katsu on 15:21
Si los nombres Juan Acevedo, Carlín, Heduardo o Carlos Crisóstomo resuenan en tu mente es porque conoces al menos un poco de nuestra historieta nacional. Muchos de nosotros apreciamos esta forma de expresar el arte, sin embargo es todavía sabido que en el Perú a la historieta le falta más difusión e incluso consideración, sobretodo por parte de las autoridades. Según lo publicado en La Nuez, los dibujantes e historietistas aún no figuramos ni en la lista de oficios de la seguridad social o del trabajo, es decir no se nos considera verdaderos trabajadores.


Prejuicios y ausencia de motivación a los genios on Twitpic Problemática social, falta de identidad  on Twitpic La misma de siempre con los gobiernos on Twitpic
La Historieta toca temas de interés nacional, problemática social, política, económica entre otras


No creo que a nadie se le ocurra siquiera pensar que éste tipo de arte es hecho por cualquier persona que "hace dibujitos" y "los hace en 5 minutos". Ser un artista, y sobretodo un historietista toma muchas horas de estar sentado frente a un escritorio con papel y lápiz, conseguir buen material del cual aprender e inspirarse, conocer ya sea en talleres o casas de saber teorías sobre el arte, esforzarse mucho en la práctica para llegar a ser alguien mejor, una dedicación casi ciega a lo que se está haciendo y sobretodo aprecio y valoración de los maestros que aparecieron antes de uno. Y por si eso fuera poco, saber cómo crear un guión y personajes que llamen la atención de determinado público, que compre tus publicaciones hasta el final y con un precio accesible. Nada fácil.

Es por esto que desde el 2008 un colectivo de autores, aficionados, libreros, estudiosos -entre otros- decidieron lanzar una proclama fijando esta fecha, el 12 de setiembre, como el Día de la Historieta Peruana. Sí, PERUANA, como tú como yo y como muchos de los que leen este blog y apoyan el noveno arte. La cita es en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro).

Recuerda que antes de admirar lo externo/importado/venido de afuera es bueno conocer también lo propio y apreciar el valor que tiene en la historia de nuestro país.
Únete a la celebración y reivindicación de la historieta como un medio, un arte y una profesión valida para la sociedad y el estado peruano apoyando la causa. Aquí les dejo el cronograma, un saludo y ¡¡Nos vemos ahí!!:

2.30 a 3.30 pm. Taller de Historieta con Carlos Crisóstomo.
-3.30 a 4.30 pm. Taller de Animación con Javier Prado.
-5.00 a 6.00 pm. Encuentro con Pablo Marcos
-6.30 a 7.30 pm. Encuentro con Horacio Lalia.
-8.00 a 9.00 pm. Encuentro con Juan Acevedo.
-9.00 a 9.30 pm. Homenaje a la Historieta Peruana
con Dr. Javier Flores del Águila y el Dr. Humberto Costa

Comments

0 Response to 'Dia de la Historieta Peruana'

Publicar un comentario

 
blog template by suckmylolly.com